Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

ROUTES EUROPE 2018

Retortillo apuesta por 'un solo aeropuerto de Euskadi con tres terminales'

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

El consejero vasco de Turismo considera posible segmentar el tráfico aéreo y hacer complementario el uso de Loiu, Foronda y Hondarribia, para considerarlos tres terminales de un mismo aeropuerto.

  • 12:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

La conectividad aérea va de la mano con el turismo. Por ello, el consejero vasco de Turismo Alfredo Retortillo valora muy positivamente que el Routes Europe 2018 se celebre en el BEC de Barakaldo. Es una oportunidad de aprovechar el 'potencial de crecer' que tiene Euskadi en materia de conectividad aérea: 'nuestros aeropuertos no están aprovechados al máximo', ha apuntado, proponiendo que planteemos que Loiu, Hondarribia y Foronda funcionen como 'tres terminales de un mismo aeropuerto de Euskadi'.

Retortillo ha hecho estas declaraciones en el especial de 'Boulevard' de Radio Euskadi emitido desde el BEC de Barakaldo, donde desde este 22 de abril y hasta el 24 se celebra el Routes Europe 2018, el principal encuentro de aerolíneas y aeropuertos del continente europeo.

Para poder plantear que haya un solo aeropuerto con tres terminales, se necesita mejorar la conectividad entre los aeropuertos, así como hacer 'complementarios' el uso de Hondarribia, Loiu y Foronda en función del vuelo o de los tipos de vuelo, ha señalado Alfredo Retortillo.

El Consejero de Turismo ha considerado que no es óptimo el modelo en el que se subvenciona desde las Administraciones Públicas a las aerolíneas, para que operen desde un determinado aeropuerto. 'Que una compañía establezca una conexión con un aeropuerto depende de que la línea sea rentable, con viajeros de ida y de vuelta', ha señalado, apuntando también que en este congreso se ha mostrado a los prescriptores presentes otros valores del país que demuestran que Euskadi 'puede generar viajeros'.