Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Helena Maleno

'Sé que estoy haciendo lo que debo hacer'

Hoy se conmemora el 81 aniversario del Bombardeo de Gernika y se concederán los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación. Una de las premiadas en la activista Helena Maleno.

  • Helena Maleno

    10:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los premios Gernika por la Paz pretenden hacer público el reconocimiento de quienes contribuyen a la Construcción de la Paz y promueven la Reconciliación, los Derechos Humanos y la Justicia Social.  Este año reconocen la labor de: el director de orquesta israelí Daniel Barenboim y la periodista e investigadora Helena Maleno.

Helena Maleno ha declarado en 'Boulevard' estar 'super emocionada' con el premio pero 'con sentimientos encontrados porque ayer hubo otro naufragio en Alborán, y una vez más la tragedia se podía haber evitado'.

Maleno reside en Tánger y es según los responsables de Salvamento Marítimo, la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho. Pero la justicia marroquí la investiga por un presunto delito de tráfico de personas, por sus llamadas de alerta a Salvamento Marítimo cada vez que hay una patera a la deriva entre España y Marruecos. Actualmente está a la espera de que un juez decida si abre juicio penal contra ella o no, y en el peor de los casos, podría ser condenada a cadena perpetua.

Pese a esto Malena sigue denunciando 'las 5 grandes empresas de venta de armamento europeas son las que se están quedando con todo el negocio del control migratorio'.

También añade que 'llevamos mucho tiempo denunciando esa guerra de fronteras' a la que denomina 'guerra moderna' que 'no se visibiliza porque los muertos solo son los que pone África'.