Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

JOHN CARLIN, periodista

'Es un hecho sin precedentes históricos'

El periodista y escritor británico ha destacado que el hecho de que un grupo terrorista haya pedido perdón y se haya disuelto sienta un precedente y está haciendo historia.

  • 4:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

John Carlin es un periodista y escritor británico que ha vivido varios procesos de paz en su vida profesional, como en Sudáfrica, Irlanda del Norte o Centroamérica. En su opinión, lo que está ocurriendo en Euskadi es un hecho sin precedentes históricos, puesto que nunca había ocurrido que un grupo terrorista haya pedido perdón, 'a su manera, de una forma que no ha gustado a todos' y que se haya disuelto. 'Está haciendo historia y sienta un precedente', ha añadido.

Carling cree que el hito fundamental de ETA se produjo en octubre de 2011, con el anuncio del cese de la violencia, que 'se ha cumplido'. Por eso, la ciudadanía, '"hoy, en las calles, no lo está celebrando'. En su opinión, sin embargo, 'deberían estar celebrándolo en Génova, en la sede del Partido Popular, porque hace un año, con la entrega de armas por parte de ETA, exigían su disolución'.

Para Carlin, 'la sociedad vasca no comparte el discurso del Gobierno español de una ETA derrotada policialmente, y de ahí que el Partido Popular apenas tenga representación en Euskadi'. A su juicio, 'hay que repartir méritos: el Estado hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien. Pero si a mí me preguntas quién ha hecho más para lograr la paz en Euskadi, diría que Jesús Egiguren y Arnaldo Otegi hicieron más que Mariano Rajoy. Y creo que esa impresión la comparte la mayoría del pueblo vasco'.