Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

JOAQUÍN ALMUNIA

'Hablo con Pedro Sánchez, pero no siempre le digo lo que quiere oír'

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

Joaquín Almunia, el político vasco con más experiencia internacional, analiza en 'Boulevard' los principales retos de la Unión Europea, con autocrítica y reclamando a los estados que cedan soberanía.

  • 20:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Hace falta más Europa para llevar a la práctica lo que es necesario en Europa, pero es necesario contar con la colaboración de los estados miembros, que aún tienen competencias'. Son palabras de un europeísta convencido, Joaquín Almunia, bilbaíno que fue comisario comunitario de economía, o ministro del gobierno español. Almunia ha pasado por los micrófonos de 'Boulevard' con un nuevo libro bajo el brazo, Ganar el futuro, en el que trata de analizar cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis.

Almunia cree que, pese al bajo momento electoral que vive la socialdemocracia europea, los ciudadanos pueden recuperar la confianza en estos partidos. 'Los europeos no han cambiado de opinión, no se han hecho todos de derechas o populistas; hay que diseñar mejores estrategias' desde la izquierda, ha apuntado. En ese sentido, se ha referido a la situación de su partido, el PSOE. Almunia cree que, en ocasiones, quienes dirigen una formación política tienen la tentación de 'escribir la novela de nuevo', sin aprender 'de la experiencia acumulada'. 'Pero eso es un error del PSOE y de cualquier otro partido', ha aclarado.

Almunia ha afirmado que habla 'en ocasiones' con Pedro Sánchez, 'lo cual no quiere decir que en la respuesta a esa llamada siempre le diga lo que Pedro Sánchez quiere oír'. Y ha criticado la postura de los socialistas españoles respecto al acuerdo comercial entre la UE y Canadá. '¿Por qué es malo? ¿Alguien se ha parado a analizar el acuerdo o las alternativas posibles?', se ha preguntado.

El suyo es un libro no autobiográfico, pero sí autocrítico. No es autobiográfico aunque en él se haga mención a su experiencia en Bruselas. Y es autocrítico, por ejemplo, con el papel de la UE en la crisis económica; una coyuntura en la cual, en opinión de Almunia, se exigió demasiado a algunos países cuando solicitaron ayuda para solventar sus problemas. 'Quienes pusieron las condiciones a los griegos se pasaron de frenada' a la hora de darles apoyo financiero, ha afirmado Almunia; unas condiciones que 'agravaron aún más la crisis griega, les pusieron en una peor situación'.

Respecto al futuro de la UE, y preguntado por la reclamación del lehendakari Urkullu de una directiva europea que permita a las naciones sin Estado consultar a la ciudadanía con garantías, Almunia se ha mostrado contrario. 'Es una idea equivocada y refleja tener una idea equivocada de dónde estamos. La UE tiene que avanzar mucho, pero no quiere sustituir lo que cada país tiene como ordenamiento constitucional, como organización interna, como distribución de las soberanistas...', ha indicado.

Sobre las críticas que recibe la Unión Europea a raíz de crisis humanitarias como la de los refugiados, u otras cuestiones, Almunia ha vuelto a mostrarse como un gran convencido de las bondades de la UE: 'Europa es una larga lista de derechos ciudadanos protegidos, oportunidades que se han abierto para los ciudadanos… todo eso es Europa y todo eso lo tenemos gracias a Europa', ha afirmado. A veces, los fracasos que se atribuyen a la Unión son fallos de los estados miembros, que se niegan a ceder competencias. 'Necesitamos más Europa, no menos Europa', ha reiterado.