Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Director General Ambuibérica

Ambuibérica descarta 'motivación laboral' en el incendio de sus ambulancias

BOULEVARD | RADIO EUSKADI

Conflicto laboral, sabotajes, ruedas pinchadas en 100 ambulancias, otras 35 quemadas. El relevo en Bizkaia en la concesión del transporte sanitario programado ha sido de todo menos tranquilo.

  • 7:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este lunes era el primer día laboral para la nueva concesionaria en el servicio de transporte sanitario programado de Bizkaia. Ambuibérica tomaba el relevo a Ambulancias Bizkaia, que había sido concesionaria en los últimos 20 años y que tuvo que rechazar el servicio tras haber ganado el último concurso. Pero la transición entre una y otra ha sido de todo menos tranquila. En medio de un conflicto laboral en el sector, y con la lógica preocupación de los trabajadores por la subrogación de sus contratos, se han producido dos sabotajes de gravedad.

El jueves, un centenar de vehículos de Ambulancias Bizkaia aparecieron con las ruedas pinchadas en el barrio bilbaíno de Zorroza. Apenas 48 horas después, un incendio, aparentemente provocado, dañaba 35 ambulancias de Ambuibérica en un pabellón de un polígono industrial de Arrigorriaga. Y esto último ocurría en la noche anterior a que Ambuibérica asumiese el servicio.

El director general de la empresa, Carlos Magdaleno, ha aclarado que tener ‘más de 3.000 ambulancias’ en todo el Estado les ha permitido redistribuir sus vehículos para poder cumplir con los servicios asignados en Bizkaia, y que, en ese sentido, no se han producido alteraciones en lo programado.

Carlos Magdaleno reconoce en cualquier caso que los errores pueden ocurrir, y son ‘pequeños detalles que siempre ocurren cuando empiezas en una concesión’, pero ha hablado de normalidad. En ese sentido, ha pedido ‘comprensión’ a los usuarios en estos primeros días, en caso de que se puedan producir algunos fallos ‘residuales’, tal y como los ha calificado. ‘En unos días se completarán las bases de datos y no habrá problemas’.

De las investigaciones sobre el incendio de Arrigorriaga, se ha mostrado confiado en que la Ertzaintza encontrará a los culpables, y ha descartado 'el ámbito laboral' como motivación del fuego. 'Tenemos buen entendimiento con los sindicatos; los trabajadores ni siquiera eran nuestros cuando se han quemado las ambulancias. ¿Motivación laboral? Lo descarto', ha señalado el director general de Ambuibérica.