Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Francesc Marc Álvaro

'No se puede pedir que tus líos los arregle otro, aunque sea amigo el PNV'

El analista político catalán Francesc Marc Álvaro cree que en los partidos sobernistas 'no hay reproche al PNV' y sí a Puigdemont 'por estirar demasiado el tacticismo'.

  • 10:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con el objetivo de analizar la actualidad política catalana acudimos nuevamente a Francesc Marc Álvaro. Cree el analista político que el apoyo de los jeltzales a los presupuestos generales del Estado no ha sido objeto de reproche al PNV 'ni en público ni en privado'. 'Hay algunas voces crítica, de independientes de la lista de JxCat, pero ni en las cúpulas de PdeCat ni Esquerra, ni en Madrid ni en Barcelona' hay críticas.

'En privado reconocen que el PNV no podía permanecer prisionero de la táctica de Puigdemont' ha asegurado en el 'Boulevard', a lo que añade que 'sí hay una crítica larvada a cómo Puigdemont está estirando demasiado el tacticismo'. A su jucio en Cataluña va calando en mensaje de que 'no se puede pedir que tus líos los arregle otro aunque sea muy simpático', ha dicho en alusión al PNV, histórico aliado del catalanismo.

Respecto a la moción de censura propuesta por el PSOE Álvaro opina 'con buena información, de que el voto de ERC y PdeCat en este momento sería favorable, aunque Sánchez sea Sánchez, no se entendería de otro modo', ha manifestado.

Finalmente, sobre la formación o no del govern Francesc Marc Álvaro cree que tanto ERC como la mayoría de PdeCAt han asumido las nuevas condiciones, pero es Puigdemont quien 'mueve los hilos y marca la partitura y fuerza el pulso constante con el Estado'.