Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Reportaje

Nigeria sufre una de las peores crisis educativas del mundo

Liher Puente

Tres millones de niños afectados por el conflicto del grupo terrorista Boko Haram se encuentran sin acceso a la educación.

  • 5:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El viernes se celebró en Oslo una conferencia internacional de donantes para hacer frente a la crisis en el norte de Nigeria y la región del Lago Chad.

La situación es de emergencia. La región está infestada de enfermedades, la desnutrición es alarmante y grupos terroristas como Boko Haram captan a los más vulnerables porque carecen de educación básica. El noroeste de Nigeria está viviendo una de las peores crisis educativas del mundo con tres millones de niños afectados por el conflicto.

En 7 años 1.200 colegios han quedado completamente destruidos y al menos 611 profesores han sido asesinados. Para Boko Haram la educación occidental es nociva y todos los estudiantes, maestros y colegios son sus objetivos.

Más de la mitad de los 700 niños que asistieron a uno de los programas de educación preescolar de Save The Children en el estado de Borno en enero de 2017 tenían más de 6 años, muchos de ellos eran adolescentes de 15 años.

En Crónica del Fin de Semana de Radio Euskadi hemos hablado con David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save The Children.