Cerrar

Crónica del Fin de Semana

Reportaje

El recrecimiento del embalse de Yesa, a debate

Liher Puente

Los trabajos del recrecimiento del embalse de Yesa se encuentran al 80%. Las asociaciones contrarias alertan del riesgo sísmico y exigen un informe técnico elaborado por expertos internacionales.

  • 3:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Confederación Hidrográfica del Ebro espera terminar las obras del recrecimiento de la presa de Yesa en el año 2020 y recuerda que cumplen con todas las garantías de seguridad y elementos de control y seguimiento de la presa.

El presupuesto asciende a los 160 millones de euros y el plazo oficial de finalización del proyecto está fijado para el 19 de octubre de 2020.

Pero los recientes movimientos sísmicos registrados en Navarra han alertado a los colectivos contrarios al recrecimiento del embalse. Quieren saber cuál sería la repercusión de un fuerte sismo en la zona, por ello piden un informe independiente.

El Gobierno de Navarra ha pedido al ministerio de Medio Ambiente que encargue un informe a una comisión internacional de expertos.

Lo analizamos en Crónica del Fin de Semana de Radio Euskadi con Iker Aramendi, portavoz de las plataformas contrarias al recrecimiento, y Raimundo Lafuente, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.