Cerrar

Fuera de Juego

ATHLETIC - YERAY

Dr.Astobieta: 'El 95% de los pacientes supera la enfermedad'

Fuera de Juego

El doctor Ander Astobieta explica el tratamiento del cáncer testicular

  • 6:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Yeray Álvarez ha sido sometido hoy a una intervención quirúrgica en la que se le ha extirpado el testículo derecho. Según señala el parte médico emitido por el Athletic, la cirugía se ha desarrollado "sin incidencias" y está previsto que sea dado de alta mañana. "Lo normal en estos casos es que en 2-3 semanas pueda hacer vida normal. Además, al tratarse de una cirugía poco invasiva no suele haber problemas", señala el doctor Astobieta en 'Fuera De Juego'.

A nivel general, los siguientes pasos a seguir son, por un lado, "la determinación de una serie de marcadores que solemos tener antes de la intervención y, después, es fundamental el estudio de la anatomía patológica del testículo para saber exactamente qué tipo de tumor es. Hay diferentes tipos y cada uno va a llevar su tratamiento, aunque muchas veces no se necesita hacer más de lo que en este caso ya se le ha hecho a Yeray, la orquiectomía".

Además, recuerda que "el 95% de los pacientes supera la enfermedad", un dato que, tratándose del cáncer, representa "una cifra muy alta". El doctor remarca, igualmente, que el "tumor de testículo es un aumento indoloro del volumen testicular" y que su detección precoz es fundamental. "Cuando haya cualquier sensación en el testículo que no convenza hay que acudir al médico. Eso sí, no se trata de estar todo el día preocupado a ver si se tiene algo", subraya.

algo", subraya.