Cerrar

Ganbara

Entrevista a una vida

"El periodismo debe buscar la verdad, no la utilidad de ésta"

Mariano Ferrer, nacido en San Sebastián en 1939, ha sido un periodista de referencia en el entorno vasco las últimas décadas. En Ganbara, reflexiona sobre su vida y sobre el periodismo.

  • 24:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mariano Ferrer ha ejercido el periodismo desde muy joven, y con un sentido marcadamente vocacional, trabajó como cronista de su tiempo en programas como "El quiosco de la Rosi" en Herri Irratia o en numerosas publicaciones en las que colaboró como columinsta.

Inició sus estudios de periodismo en un Madrid muy condicionado por el entorno franquista, y prosiguó su formación en Estados Unidos, donde aprendió, cuenta, dos de los grandes pilares fundamentales de la profesión: la verificación de los hechos y la síntesis.

Cree que el haber iniciado su carrera en la etapa final del franquismo le atribuye, al igual que a sus compañeros generaciones, un inevitable carácter vocacional a su labor, algo que echa en falta en los días de hoy, donde  utilidad de los hechos, opina, es en ocasiones más importante que la búsqueda de la verdad misma.

Actualmente retirado, colabora con servicios sociales en la inclusión de colectivos con problemas, y confiesa seguir menos de cerca el mundo mediático.