Cerrar

Ganbara

Día mundial del Alzheimer

Alzheimer: cuando el recuerdo se convierte en olvido

En vísperas del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, invitamos a cuatro personas que nos ayudarán a comprender cómo es la vida con Alzheimer hoy en día.

  • 39:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. El diccionario lo define como un “trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación y que se produce, ordinariamente, en la edad senil”.

En nuestro programa Ganbara hemos invitado a personas que pueden hablarnos sobre esta enfermedad desde ópticas distintas.

Koldo Aulestia presidente de la asociación de amigos y familiares de personas con alzheimer y otras demencias de gipuzkoa. Destaca que los cuidadores, esas personas que conviven junto con el enfermo de Alzheimer, son determinantes en la calidad de vida del que padece la enfermedad.

Nekane Larraza y Juantxo Castillo precisamente viven con la madre de Nerea, que padece Alzheimer. Aseveran que los cambios de tono en el enfermo existen, pero a su vez también creen que los familiares requieren una adecuación a la convivencia, pues no pueden seguir con los mismos patrones que antes.

Pablo Martínez Lage es neurólogo de la fundación cita alzheimer. un centro de investigación y terapias avanzadas para la enfermedad del alzheimer. Habla sobre los avances que la ciencia está efectuando en esta materia, pero alerta de que afrontarla en sus primeras fases es crucial.

Cristina Maragall es hija del ex-President Pascual Maragall, que recordemos, padece esta afección desde 2007. Crisitina a su vez es portavoz de la fundación creada por sus padres en 2008 para la investigación del Alzheimer. Nos habla de la lucha d esu padre para hacer frente a la enfermedad y de los pasos que han dado para ayudar en la investigación.