Cerrar

Ganbara

Ganbara

Los modelos educativos, a debate

Gurutze Ezkurdia, directora de la escuela de magisterio de la UPV; José Antonio Marina, escritor, filósofo y pedagogo; y Maite Ruiz pedagoga de Zapaburu Proiektua analizan el sistema educativo actual.

  • 39:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hablamos de educación, pero no lo haces en términos de marcos legales, sino de los modelos educativos que imperan hoy por hoy en nuestro sistema.

Gurutze Ezkurdia, directora de la escuela de magisterio de la UPV, opina que se han dado pasos trascendentales sobre cómo aprendemos, y sobre cómo trasmitimos lo aprendido. La tarima, la pizarra o el papel en el aula pueden estar quizás en crisis en aras de nuevos sistemas innovadores, Ezkurdia destaca que la enseñanza hoy por hoy tiene que estar menos pegada a la silla. Evidencia problemas, en cualquier caso, en los docentes de secundaria y su déficit en conocimiento psicopedagógico.

José Antonio Marina, escritor, filósofo y pedagogo opina que hay problemas en torno a, por ejemplo, los profesores de la educación secundaria, puesto que adolecen un alarmante conocimiento práctico en contraste con el sobreconocimiento en materia teórica. Pone en valor el sistema de evaluación vasco, un sistema que incluso llega a considerar pionero para otras comunidades estatales. En el ámbito vasco, le parece interesante el concepto de la euskaldunización, ya que puede ser un camino de cara a fusionar lo local y lo universal.

Hablamos a su vez con Maite, iniciadora en 2013 del proyecto Zaraburu, una maera de enseñar alternativa, que con niñós de entre 2 y 6 años, trasmiten la enseñanza mediante el deseo. Creen que los procesos educativos van desde dentro hacia afuera y respetan en todo momento la individualidad de la persona, poniendo el centro de atención en las emociones del niñ@. La clave de la iniciativa consiste en que el niño aprenda todo mediante su propio interés.