Cerrar

Ganbara

Salud Mental

'Una de cada diez personas sufrirá un episodio depresivo en su vida'

Ante el aumento de los casos de depresión hablamos de causas y de tratamientos desde la experiencia de Gonzalo al que se le diagnóstico una enfermedad mental a los 23 años, como a la hija de Edurne.

  • 44:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ganbara de cerca se ocupa de las enfermedades mentales a través de la experiencia personal de Gonzalo Sánchez, que convive con ella desde los 23 años, la misma edad a la que se le diagnótico a la hija de Edurne Solupe. Ambos colaboran con AVIFES, la Asociación de familiares y personas con enfermedades mentales.

La depresión es una de las materias de investigación del psiquiatra Ander Retolaza del Centro de Salud Mental de Basauri y con más de 30 años de experiencia en la sanidad pública: "Es cierto que se tiende a una excesiva medicalización del paciente. También es cierto que las familias están muy satisfechas con la atención que reciben en la red pública".

La salud mental se ha convertido en uno de los ejes principales del departamento de Salud del Gobierno de Navarra y en especial en la infancia y adolescencia tras constatar un notable aumento de la demanda, "en 2012 atendimos a 1.700 menores y en 2015 a 4.500" explica Alfredo Martínez Larrea, gerente de Salud Mental de la comunidad foral.