Cerrar

Ganbara

Ganbara de cerca

Padres por gestación subrogada

Conversamos con Xabier Madariaga e Igor Lansorena. Ambos han sido padres de una manera distinta, pues recurrieron al metodo del vientre de otra mujer para posibilitar que su hijo se gestara.

  • Igor Lansorena Y Xabier Madariaga con Sonia Hernando en Ganbara

    Especial sobre gestación subrogada en Ganbara

    24:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Xabier Madariaga e Igor Lansorena cumplieron sus sueños de ser padres, y ahora ambos tienen a dos hij@s cada uno gracias a la gestación subrogada. Una técnica que les ha posibilitado la paternidad, pero que no ha estado exenta de barreras, puesto que las dos parejas tuvieron que viajar a Estados Unidos, puesto que en España no es legal.

Madariaga fue junto a su pareja Urko y conocieron allí a Saedee, la mujer que se prestó a llevar a sus hijos en el vientre hasta el momento del parto. Madariaga, quien hoy es padre de Jon y Lea, de dos meses de edad, destaca que la relación con la gestante ha sido en todo momento respetuosa y afectiva, y que el momento de la separación fue menos duro de lo que preveían. Actualmente está de permiso de paternidad pero que la nueva ley aprobada ayer podría equipararla con los mismos derechos que la maternidad.

Hay muchos puntos comunes en la historia de Igor y Leire. Ante la imposibilidad de tener hijos, acudieron a Sam, en Idaho, quien gestó a sus hijos. Igor destaca de ella la voluntad de ayudar a otras personas a tener hijos, después de que ella fuera madre anteriormente. Hoy mantienen contacto con Sam mediante skype, y prevén en el futuro, contar a sus hijos cómo comenzó todo y viajar a Estados Unidos para conocer a Sam.

Una vez de vuelta ambos se enfrentaron a la burocracia administrativa, pues el sistema actual tiene numerosos aspectos que no facilita la adecuación de este tipo de familias en los trámites cotodianos como la obtención de certificados de sanidad o padrones, más allá del conflicto de los derechos laborales adheridos a la paternidad y maternidad. Hablamos por tanto con Ana Miramontes, abogada de la asociación de familias por gestación subrogada, quien expresa que la ley aprobada ayer es un antes y un después para estas familias.