Cerrar

Ganbara

Entrevista Ganbara

"El PSOE se juega la credibilidad para el resto de los tiempos"

Jose Antonio Rodríguez, alcalde del municipio granadino de Jun, capitanea la campaña de recogida de firmas que podría obligar al partido a celebrar un congreso extraordinario.

  • 13:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Antonio Rodríguez, alcalde socialista de Jun, lleva ya cerca de 93.000 firmas de los militantes en su iniciativa de impedir que el partido socialista se abstenga en la investidura de Rajoy, puesto que si llega a las 93.250 obligaría a la formación a celebrar un congreso extraordinario que podría obligar al partido a la celebración de unas primarias.

Tiene el objetivo tan cerca que el miembro socialista se plantea llegar a las 120.000 necesarias, dos tercios del total de la militancia, que obligaría a dimitir a la actual gestora presidida por Javier Fernández.

Rodríguez opina que el PSOE se juega en este proceso su credibilidad para el resto de los tiempos, puesto que las asambleas territoriales han evidenciado el rechazo socialista a un nuevo gobireno de Rajoy, por lo que sería incongruente un apoyo pasivo al gobierno del actual presidente en funciones. Asi, el alcalde de Jun, ha criticado a los barones, considerando que están acostumbrados a controlarlo todo, y no ve legítimo que la opinión de "4 iluminados" se imponga al criterio de toda la militancia.

Se ha referido a su vez a Susana Díaz, de quien considera que tenía intención de ir desde Sevilla a Madrid, pero por el camino se ha dado un tiro en el pie. No pone en duda que la voluntad de la actual gestora es propiciar la abstención socialista a Mariano Rajoy, algo que Rodríguez rechaza mencionando la memoria de históricos socialistas como Ramón Rubial o Pablo Iglesias. Considera que la única división que existe en la formación es aquélla que se ha dado entre algunos miembros "de los arriba" con respecto a la totalidad de la base socialista.