Cerrar

Ganbara

Tema en profundidad

El fenómeno del trabajador pobre, cada día más presente

Analizamos el problema de los trabajadores pobres con Ramón Ibeas, Joseba Zalacaín, Gabriela Jorquera y Juan Carlos Llano, expertos todos ellos en la materia.

  • 48:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La precariedad genera día a día trabajadores pobres, personas que tienen un empleo, pero que no permite a las personas salir del umbral de la pobreza. Se estima que en Euskadi 110.000 personas viven por debajo de los 541 euros mensuales, y 415.000 por debajo de los 800.

Hablamos con Ramón Ibeas, secretario general de Cáritas de Álava, que señala la temporalidad como uno de los grandes causantes de este fenómeno. Asegura que muchos empleos tienen un carácter provisional cuando sus funciones podrían ser totalmente permanentes.

Conversamos a su vez con Joseba Zalacaín, director del Centro de documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, y señala que el problema del trabajador que percibe un salario tan bajo que no le da margen para nada no es tan novedoso, y haríamos mal en considerar que es un efecto de la crisis únicamente, pues opina que es una cuestión estructural del propio sistema.

Gabriela Jorquera, coordinadora de la RED en Madrid, muestra igualmente su preocupación, y señala que antes era únicamente el desempleado quien era pobre potencial, y hoy tener un trabajo no exime en absoluto de caer en la pobreza.

Por último recogemos el testimonio del sociólogo Juan Carlos Llano, quien ha elaborado un mapa del estado partido en dos para señalar las zonas donde los trabajadores pobres se acumulan. De Madrid para abajo crece exponencialmente la cuantía de trabajadores que reciben un sueldo inferior al salario mínimo.