Cerrar

Ganbara

Youth Employement Forum

Empleo y juventud. El desafío del futuro

La fundación Novia Salcedo organiza un foro con decenas de agentes internacionales donde se abordará el desafío de crear empleo para los jóvenes  todo el mundo

  • 41:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada año cientos de millones de jóvenes se incorporan al mercado laboral en el mundo y se encuentran con un panorama débil y pcoo esperanzador que apenas presta oportunidades a los recién iniciados.

El reto del empleo juvenil es precisamente el foco de atención en Bizkaia Aretoa, de la mano de la fundación Novia Salcedo cientos de personalidades provenientes de todo el escudriñarán este tema tan complejo para crear grupos de trabajo que planteen soluciones adecuadas.

Maria Jesus Novo, miembro de Novia Salcedo desgrana el lema "el cambio empieza por nosotros mismos", pues el objetivo es comenzar por lo concreto para poder extraer conclusiones válidas sobre el actual mercado laboral y la adecuación de los jóvenes en él.

El eje de la jornada será la agenda 2030 que la Organización Internacional del Trabajo y la ONU conforman. En palabras de Joaquín Nieto, director de la OIT, no debemos abordar la cuestión del desempleo juvenil como una maldición, pues tomar medidas para solventarlo es lo único que puede eludir la existencia de una generación perdida.

Desde New York llega Marta Pedrajas, asesora de desarrollo de la ONU, y detalla que para poder avanzar hacia un mundo desarrollado es imprescindible crear políticas que no dejen a nadie atrás, y hoy por hoy toca construir políticas en beneficio de la integración de los jóvenes en el mercado.

La realidad latinoamericana viene representada de la mano de Javier Krawicki, fundador de Tu Primera Pega, un servicio de asesoría para que los jóvenes accedan a su primer trabajo. Opina que en su país queda mucho por abordar, comenzando, por ejemplo por diálogos interdepartamentales de cara a adecuar la formación de los entornos educativos a las necesidades de las empresas a medio plazo.