Cerrar

Ganbara

Censura artística

Marte: "En las obras no había nada que pudiera herir a nadie"

Los comisarios artísticos de la exposición Giltzapekoak denunciaron que la organización de Donostia 2016 había retirado parte de la exposición por tratarse de obras realizadas por presos de ETA.

  • Giltzapekoak

    15:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pablo Marte es comisario de la exposición Giltzapekoak, exposición recién estrenada de Donostia 2016 junto con otras dos personas, y los tres denunciaron en el día de ayer que esta exposición tenía la carencia de parte de la obra, retirada por parte de la organización por tratarse de obras realizadas por presos de ETA.

Marte destaca que las ausencias son muy notorias y que por ello la exposición está incompleta. Los comisarios se han planteado todo tipo de decisiones, incluso no presentarla, pues es algo que nunca les había pasado, aunque finalmente la profesionalidad les ha llevado a actuar de esta manera, pues el compromiso con el resto de artistas y con la obra en sí no debía desaparecer.

Se destaca que en las obras no había nada que pudiera herir a nadie, pues el objetivo no es ofender, si no construir y llenar agujeros que pudiera haber en la sociedad. Las obras en cuestiones abordaban reflexiones en torno a la reclusión en sí, pero no herían ningún tipo de sensibilidad.

Opina que el otro lado de la censura es el miedo, y lo ocurrido revela que nuestra sociedad no ofrece una plataforma para opinar a quien quiera realizar una reflexión en torno a cuestiones que generan conflicto.