Cerrar

Ganbara

Economía y empleo

Trabajo autónomo ¿El refugio del paro?

Hablamos con los portavoces de las asociaciones de autónomos vasco y navarro, además de con nuestros especialistas Manfred Nolte y Adrián Celaya sobre los trabajadores que son empresas de un dueño.

  • 39:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El sector de los autónomos es día a día más inestable, como consecuencia de una crisis que se alarga en los años desmesuradamente.

Adrián Celaya, del EKAI Center, califica a estos trabajadores como empresas de un dueño, y considera que hoy por hoy, la mayoría de autónomos son personas  físicas que trabajan por sí mismas sin tener ningún asalariado a su cargo. Manfred Nolte, doctor en economína de la universidad de Deusto, apunta que en ocasiones el trabajo autónomo es el refugio del paro y deberíamos evitar paliar la falta de trabajo mediante este tipo de actividad.

Hoy, la confianza de los consumidores ha caído a niveles de 2014, tal como apunta Isabel Martínez, de la asociación vasca de autónomos, generando problemas a sectores como la hostelería y el comercio en general.

En cuanto a la asociación navarra, Juan Carlos Ekiza nos anticipa una reunión con el gobierno foral este próximo jueves para abordar los temas referentes a los autónomos e intentar regularlo administrativamente.