Cerrar

Ganbara

Pacto gobierno

Jauregui: 'Es bueno volver a la senda del pacto 20 años después'

Ramón Jauregui es actualmente eurodiputado socialista, fue vicelehendakari con el gobierno de Ardanza y considera que retornar al pacto de los 80 y 90 es bueno para Euskadi.  

  • 12:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ramon Jauregui, ex-vicelehendakari considera que los acuerdos entre PNV y PSE reflejan un sentimiento mayoritario de la población, pues muestran la pluralidad y la experiencia de dos formaciones que ya acordaron gobiernos desde el 87 hasta el 98. Considera que fueron ejecutivos que promovieron decisiones que contribuyeron a la modernidad del país.

Jauregui considera que los años en los que no hubo pacto no se hicieron bien las cosas, y pone en valor lo bueno que fue para Euskadi todo lo que se hizo bien en gobiernos de coalición.

Cree que el acuerdo proporciona más cobertura, y cree que la oposición tendrá una labor más difícil siendo dos los partidos que tiene delante, que además son tan diversos y distintos entre sí. Determina que la formación socialista afronta con satisfacción la tarea de hacer un país moderno, y cree que la labor más apremiante es la referente al bienestar social.

En cuanto al punto más controvertido del acuerdo, el que habla de autogobierno, Jauregi opina que el PSOE ha sido lo suficientemente inteligente para incluir su postura, distinta a la del PNV, de manera lo suficientemente ambigua para que ninguna de las dos sensibilidades se vean afectadas.