Cerrar

Ganbara

Formación gobierno

La sesión de investidura vista por los más jóvenes

Analizamos esta primera sesión de investidura en el Parlamento vasco con los más jóvenes de las formaciones políticas. Sus visiones analizan el debate desde una óptica fresca e interesante.

  • 41:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nerea Ruiz forma parte del PNV desde muy joven, y eso es decir mucho para una persona de 23 años. Estudia un máster de abogacía y afirma que milita en la formación jeltzale sin haber sido condicionada por su familia.

Paul Laka tiene actualmente 26 años, pero afirma que la política le ha interesado desde que tenía 16. Este graduado en gestión forestal, actualmente en paro, es integrante de EH Bildu.

Iñigo Cabieces ha encontrado en Podemos la formación que, a sus 28 años, da respuesta a sus inquietudes políticas. Afirma haber estado ligado a la calle desde muy joven, y en el pasado ha tenido relación a su vez con la izquierda abertzale.

Victor Tremiño es estudiante de ciencia y tecnología espacial, pero milita activamente en el PSE.

Nacho Toca es presidente de las nuevas generaciones de Bizkaia. Tiene 29 años y considera que ser del Partido Popular le viene de familia, pues sus padres y sus abuelos han formado parte de formaciones populares.

Ruiz opina que el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas es muy bueno. Cree, a su vez que esta legislatura pondrá en valor el llegar a acuerdos y que, en aras de lograr apoyos lo más mayoritarios posibles, llama al resto de partidos a establecer diálogos.

Laka destaca la intención de acuerdo de EH Bildu, y cree que, a pesar de que el pacto con el que comienza la legislatura es flojo, estos próximos 4 años evidenciarán la necesidad de abordar acuerdos entre diferentes.

Cabieces cree que ésta será la legislatura de las políticas sociales, ya que propuestas a las que antes se les hacían oídos sordos tendrán que ser escuchadas ante la pluralidad parlamentaria.

Tremiño defiende el pacto alcanzado por los socialistas y descarta la idea de que el PSE haya perdido su identidad izquierdista. Opina que ha pesar de que en un acuerdo siempre hay que ceder en algunos puntos, el programa con el que los socialistas concurrieron a las elecciones está más que plasmado.

Nacho Toca, por último, cree que la aseveración del PNV de que no ha apartado a nadie es falsa, pues los populares fueron desplazados desde el primer momento a pesar de que Alfonso Alonso siempre mostró disposición al diálogo.