Cerrar

Ganbara

Ganbara 30 años

La reconversión industrial y la integración de la mujer

Con motivo del 30 aniversario de Ganbara traemos hitos de la sociedad vasca como son la situación económica a raíz de la crisis industrial y el nuevo rol de la mujer a partir de la década de los 80.

  • 59:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La situación económica vasca estaba en serio peligro tras la crisis ocurrida en el ámbito industrial, que golpeó con fuerza el tejido económico vasco y urgiendo a las instituciones a tomar medidas para facilitar la reconversión y superar los lastres pasados.

El cierre de Altos Hornos fue probablemente el paradigma de un problema que puso en jaque a miles de familias. Néstor Álvarez, presidente del comité de empresa de Altos Hornos relata cómo en 1981 había 10.000 trabajadores en la empresa y le propusieron seguir con 8.000, años antes de proceder al cierre. El economista Roberto Velasco opina que todos los ámbitos industriales que estaban en crisis eran precisamente en los que la realidad vasca se había hecho fuerte, por lo que era apremiante una reconversión industrial, la cual, a criterio de Velasco, estuvo bien hecha y no fue ni lenta ni cara.

Hemos hablado a su vez con Milagros García Crespo, quien fuera la primera consejera del gobierno vasco, recuerda que fueron tiempos difíciles, donde veían cómo todo se caía y las medidas se ralentizaban con un gobierno estatal que no admitía que la industria vasca estaba en crisis y por tanto eludía tomar cartas en el asunto. Relata también cómo el paro de la comunidad lllegó a ser del 24% en 1986, por lo que la situación actual, con la mitad de paro, le parece esperanzadora.

Sacamos a su vez encima de la mesa el tema de la integración de la mujer en la vida social y laboral y para ello hablamos con dos figuras que, cada una en su campo, fueron pioneras en los nuevos roles que asumiría la mujer en campos tan dispares como la política y la empresa o el cine. Nuria López de Guereñu, fue consejera de transportes y secretaria general de Confebask y cree que en ocasiones nos quedamos con el hecho de tener a una mujer en el cargo significa un estar presente día a día, por lo que aún queda camino por recorrer.

Helena Taberna destaca que el mundo del cine supone un plus de dificultad, pues la pelea por romper los estereotipos es constante. Subraya que armar una película siendo mujer es más costoso desde el punto de vista de la financiación.