Cerrar

Ganbara

Especial Ganbara 30 años

Protagonistas de los últimos 30 años

Ganbara, programa referencial en el análisis político, invita en su 30 aniversario a contertulios de ayer y hoy, y tenemos con nosotros al lehendakari Ardanza y al lehendakari Garaikoetxea.

  • 75:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En representación de los contertulios de ayer y hoy, han sido invitados al especial Ganbara 30 años Ana Garbati, Jose Felix Azurmendi y Martxelo Otamendi.

Y para tan especial rememoración, han visitado Ganbara Jose Antonio Ardanza y Carlos Garaikotxea, los primeros lehendakaris del Gobierno Vasco e impulsores ambos de la radio pública.

Garaikoetxea destaca la importancia de haber creado en su día tanto la radio como la tele pública, y opina que la década de los 80 fue fructífera en muchas cuestiones como en materias relacionadas con el autogobierno, pues opina que ningún periodo ha sido tan interesante como aquel, donde se consiguieron muchas competencias autonómicas. Interpelado por cuál es el reto de la sociedad vasca actual, Garaikoetxea responde que el lograr una situación donde el pueblo vasco tuviera derecho a decidir su futuro, ya sea por vía de modificación institucional, ya sea de forma unilateral.

Jose Antonio Ardanza rememora el año 1986 y destaca que eran años duros: el asesinato de Yoyes o la aparición de Zabalza dan buena muestra de ello. Se da la circunstancia de que el Gobierno Vasco actual guarda relación con los suyos, pues está formado junto con el Partido Socialista, pero Ardanza destaca que hoy está mucho más naturalizado que en su día, pues muchas personas lo interpretaron como una traición.