Cerrar

Ganbara

Foro Social Permanente

'Hay condiciones para la fase final del desarme, somos optimistas'

Agus Hernán, coordinador del Foro Social Permanente, destaca que los avances en materia de desarme pueden suponer un campo base de cara a avanzar en la materia de los presos.

  • 10:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Agus Hernán aboga por afrontar la materia de la pacificación de forma integral, de cara a que lo que se avance en algunas materias como el desarme pueda suponer avances paralelos en otras materias como la de la política penitenciaria.

De cara a la materia carcelaria, el Foro Social opina que la posición de los gobiernos español y francés es la de la trinchera, y por tanto la hipótesis actual es la peor, en palabras de Hernán. Al hilo, destaca que un acuerdo entre las instituciones de la CAV, Navarra e Iparralde sería un paso importante, no porque tengan "la llave de las prisiones", sino porque podría hacer evolucionar a los gobiernos.

En materia de desarme, Hernán considera que los últimos acontecimientos invitan al optimismo, pues percibe que ETA tiene voluntad de destruir sus arsenales, la sociedad civil está implicada en el proceso y la verificación internacional puede aportar una importante contribución. Así, le parece a su vez significativo que las detenciones practicadas en Luhuso se resolvieran en la liberación de los 5 detenidos.