Cerrar

Ganbara

Entrevista

Hernando: 'Estamos generando otra revictimización de los refugiados'

Monika Hernando, directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, ve necesario evitar que los refugiados "se tiren al agua y caigan en manos de las mafias" para no generar otra revictimización.

  • 6:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este martes en Madrid se reunieron el Gobierno español y las comunidades autónomas para la acogida de refugiados. En el último año y medio se ha multiplicado por tres el número de refugiados que han solicitado asilo. Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, entrevistada en Ganbara, calificaba la situación de muy grave y reconocía que a pesar de la disposición de las instituciones se está produciendo “un cuello de botella” a la hora de acoger a refugiados.

Hernando considera necesaria una respuesta "excepcional y urgente" al estar hablando de derechos humanos que "no se están cumpliendo adecuadamente". Para ello ve indispensable la coordinación entre todas las instituciones, por ello pedía en la reunión una participación más activa de las comunidades autónomas.

El Gobierno vasco ponía sobre la mesa la positivad de apoyar corredores humanitarios y evitar así que los refugiados se tiren al agua y caigan en manos de las mafias para llegar.  "Si están saliendo por vías no seguras estamos generando otra revictimizacion", añadía Monika Hernando.