Cerrar

Ganbara

Educación

Informe Pisa: Uriarte propone impulsar el aprendizaje por competencias

Tras analizar los malos resultados del informe, la consejera de Educación explica las medidas a adoptar, una nueva metodología que el profesorado debe interiorizar

  • Charla de Alberto Santana en la ikastola Ibaialde de Tolosa

    49:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Ganbara de Cerca' hemos analizado los malos resultados para Euskadi del  informe PISA y las líneas de actuación que ha propuesto la consejera de Educación Cristina Uriarte para hacer  frente a la situación. Entre otras cosas, Uriarte ha hecho hincapié en impulsar el proceso de aprendizaje  por competencias en las aulas y ha señalado que el profesorado debe interiorizar el cambio que ello supone en  cuanto a metodología.

La  consejera Cristina Uriarte también se ha mostrado partidaria de profundizar en la formación del profesorado. Varios de nuestros invitados han manifestado que es importante que se retome la formación continua, aunque dejan claro que los malos resultados del informe PISA no pueden recaer en el profesorado.

El profesor y presidente de Sarean, Iñigo Salaberria, pide sobre todo una mejor utilización de los medios existentes. Estos resultados pueden ser positivos y una gran oportunidad para avanzar, según Mikel Ormazabal, director general de Kristau Eskola, que cree que se están haciendo muchas cosas bien de las que hay que sacar conclusiones positivas.

Una opinión que comparte el profesor de la UPV, Luis Lizasoain, que está convencido de que hay que sacar  provecho de lo nuestro y no mirar tanto a modelos como el de Finlandia.