Cerrar

Ganbara

Especial: ''el relato''

Cómo dejar escrito para siempre lo que hemos vivido

Con motivo del 30 aniversario de Ganbara, éste es el primer especial de tres programas sobre las 3 últimas décadas en Euskadi. Miramos con luz y taquígrafos, las formas de contar el conflicto vasco.

  • 61:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Queremos hablar del relato, de la forma de contar, de narrar, de dejar escrito para siempre lo que hemos vivido en este país durante tantos años: el conflicto o el caso vasco, o el terrorismo, o la violencia en Euskadi, o las violencias vividas, sufridas en Euskadi, Euskal Herria, España, Estado… El lenguaje, cada palabra, es fundamental, siempre. Y más si cabe para hablar de este asunto en el que huir de la subjetividad es una proeza probablemente imposible.

¿Cómo se escribe sobre un tema tan delicado?, ¿son los autores conscientes de su responsabilidad?, ¿puede la literatura o el cine llegar a ser más fiel a la realidad que el periodismo?

Patria de Fernando Aramburu en cierto modo lo ha conseguido, metiéndonos en las casas, y en las conversaciones, y en las mentes, los miedos, los prejuicios... de Bittori y de Miren, y de sus familias. Fuera de Euskadi, muchos parecen haber descubierto ahora la literatura sobre ETA, pero evidentemente aquí sabemos que ya se ha escrito mucho sobre la realidad que hemos padecido.

En este especial contamos con escritores y periodistas: EdurnePortela, Carlos Fonseca, Iban Zaldua, Martxelo Otamendi y Aitor Guenaga.