Cerrar

Ganbara

Ganbara 30 años

'He tardado 35 años en poder hablar de lo que me ocurrió con diez'

Con diez años Alberto Muñagorri se topó con una mochila bomba cuando iba a jugar a fútbol lo que le dejó secuelas físicas y psicológicas, que 35 años más tarde relata por primera vez en Radio Euskadi.

  • 56:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las consecuencias más graves de la violencia, las pérdidas humanas, en el análisis de un programa especial de Ganbara 30º aniversario.

Al testimonio de Alberto Muñagorri sumamos el de Iván Ramós, en su primera entrevista a un medio de comunicación. Es hijo de María Teresa Torrano militantes socialista que falleció a causa de la heridas sufridas en el ataque con cócteles molotov a la casa del pueblo de Portugalete en 1987: "Desde que mataron a mi madre he tenido la fuerza para luchar por la libertad de este pueblo".

Inés Núñez fue testigo de la paliza recibida por su padre, un profesor de matemáticas que paseaba junto a su hija por el centro de Bilbao un domingo por la mañana. Falleció trece días después tras una larga agonía derivada de las torturas policiales que sufrió: "Afortunadamente mi madre me ha criado sin odio".

El caso de Ane Muguruza es quizá el más conocido. Su padre, Josu, fue asesinado el 20 de noviembre de 1989. Era diputado de HB en el Congreso: "Soy la hija de Josu pero también de Elena, quien me ha inculcado unos valores, sin odio y desde el respeto".

Experiencias personales para hablar del pasado pero sobre todo del futuro de este país. Una idea similar a la explorada en Errenteria por la convivencia de la que hablamos con su alcalde, Julen Mendoza.

ndoza.