Cerrar

Ganbara

GANBARA 30 AÑOS

Heroína: ¿arma de la democracia para sedar a los jóvenes rebeldes?

En este 30 aniversario de Ganbara, echamos otra vez la mirada atrás. Hablamos de un tema que ha sido y es casi tabú: la generación perdida por las drogas.

  • 61:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esa generación de personas nacidas entre los años 1946 a 1965, a los que se llevó el caballo. La heroína, de venta en farmacias en 1898, comercializada como jarabe por Bayer, no fue un problema en España hasta las décadas 70 y 80. Ya en 1972  el diario Pueblo publicaba “Hay heroína en Madrid”. Desde Marsella, Taliandia... el caballo fue introduiciéndose en ambientes elitistas, discotecas, clubes, marisquerías. No había ninguna sensación de peligro hasta que una campaña de sanidad en 1978, tras la muerte de Franco, advirtió en anuncios y careteles que "la droga mata".

Convertida quizás en fruto perdido, en señuelo, la juventud picó y poco a poco la heroína cabalgó a sus anchas por España, Galicia, Catalunya y… ¿por Euskadi?, ¿la incidencia de la heroína fue mayor? Es una de las preguntas a la que todavía hoy no es facil dar respuesta, aunque hay más interrogantes que se han convertido en tabú y a los que  intentamos dar respuesta.

¿Fue la heroína un arma de la democracia para sedar a la juventud más rebelde?. El Gobierno vasco llegó a admitir las sospechas de connivencia de la droga con los cuerpos policiales pero, ¿puede decirse que el Estado estuvo detrás de una intoxicación farmacológica? O toda esta leyenda, ¿es más bien una excusa con la que dar a esta auténtica desgracia un halo de romanticismo y compasión con los afectados?