Cerrar

Ganbara

ANSIOLÍTICOS

El consumo de ansiolíticos se dispara

Lorazepam, Orfidal o Tranquimazin... La mayoría de los ansiolíticos responden con una solución rápida a un problema que quizás precisa de un tratamiento mucho mas profundo.

  • 50:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consumo de ansiolíticos ha crecido un sesenta por ciento en España en  poco mas de una década. Es cuatro veces más de lo que se receta en Alemania o Reino Unido, por ejemplo. De Euskadi no tenemos datos, sabemos que ese crecimiento ha sido un poco menor pero en cualquier caso la cifra es alarmante. Otro hecho: la ansiedad y la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. El doble según la OMS. Por ende, ellas consumen este tipo de medicamentos mucho más que ellos. Son medicamentos que nos ayudan a combatir un dolor concreto, sea físico o no… sin los que no nos podemos ir a dormir.

La mayoría de los ansiolíticos se recetan en atencion primaria respondeindo con una solución rápida a un problema que quizás precisa de un tratamiento mucho mas profundo. Somos una sociedad muy medicada y eso también afecta a los males relacionados con la ansiedad o la depresión. Productos como el Lorazepam, el Orfidal o en Tranquimazin se están haciendo demasido reconocibles para muchos de nosotros y hoy Ganbara de cerca abordamos este tema en profundidad.

¿Abusamos de los ansiolíticos para abordar estos problemas cada vez más comunes -el estrés por ejemplo- en la sociedad actual? ¿Una solución, o al menos una alternativa, podría ser el aumento del ratio de psicólogos por paciente? Son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta en este espacio radiofónico.

io radiofónico.