Cerrar

Ganbara

Ganbara de Cerca

'La militarización de las fronteras ha llevado a más mujeres a la trata'

Es una de las conclusiones del informe "Refugiadas" elaborado por la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, según relata una de sus autoras, Raquel Celis, de CEAR.

  • CEAR

    42:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

La propia ONU identifica a este fenómeno como la “Esclavitud del siglo XII”. Entre catorce mil y cuarenta mil mujeres son explotadas sexualmente en el Estado Español actualmente, ciento cuarenta mil si hablamos del conjunto de la Unión Europea. La mayoría son mujeres de entre los 20 y los 30 años procedentes de países como Rumanía, China, Paraguay, Brasil o Nigeria. En los últimos meses la policía ha desarticulado hasta tres redes de extorsión en Euskadi, que esclavizaban a mujeres nigerianas en Bilbao.

Lo analizamos junto a Raquel Celisz, integrante del equipo de Incidencia y Participación social de CEAR-Euskadi y con la psicóloga de la Universidad de Deusto, Itziar Gandarias autora a su vez del documento "Estoy viva. Cartografías de resistencias de mujeres provenientes de África subsahariana" elaborado en base a los testimonios de tres mujeres Clara, Sara y Jeanne que relatan su experiencia en la ruta emprendida hacia Europa tras abandonar sus respectivos países.

En Ganbara de Cerca también nos acompaña Amelia Tiganus una mujer de origen rumano, que fue vendida por trescientos euros a un proxeneta español.

 

añol.