Cerrar

Ganbara

'Ganbara de Cerca'

'Pegar a un vigilante de seguridad sale muy barato, sólo pedimos protección'

El testimonio de José Luis, vigilante de seguridad en la línea de cercanías en Gipuzkoa, que ha vuelto a sufrir una grave agresión en su puesto de trabajo. 'Ganbara de cerca' analiza esta realidad.

  • 43:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Luis cuenta en primera persona las agresiones que él y sus compañeros sufren durante el desempeño de su trabajo como vigilante de seguridad. La última le provocó una brecha en la cabeza y la rotura de uno de los dedos.

Conocemos también la experiencia de Mikel, conductor de autobús de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona. Este año han sufrido hasta ocho agresiones en siete meses, lo que confirma un aumento de este tipo de casos.

Para evitarlos, el sindicato de enfermería SATSE en Euskadi ofrece cursos de defensa personal para saber cómo actuar. Hablamos de ello con su instructor, Gorka Ugarte, con dos de los participantes y con Carmen Vide, responsable de salud laboral del sindicato.

Además, el profesor de psicología criminal de la UPV/EHU César San Juan nos ayuda a interpretar si estamos o no ante una sociedad cada vez más violenta.