Cerrar

Ganbara

'Ganbara de Cerca'

Medalla de Oro de la Diputación guipuzcoana a las víctimas del franquismo

Charla con Josefa Berasategi, víctima del franquismo y con la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero

  • Un momento del homenaje de la Diputación de Gipuzkoa a las víctimas del franquismo

    19:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Ganbara de Cerca', hoy hemos querido dar protagonismo a las víctimas del franquismo, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Diputación guipuzcoana. Como invitada, Josefa Berasategi. Su padre, Hipólito, fue detenido y encarcelado en la prisión de Ondarreta el 29 de octubre de 1936. El 7 de noviembre, su madre, Isabel, acudió a la cárcel como todos los días, para llevarle la comida. Le aseguraron que le habían puesto en libertad. Nunca más supieron de él. Josefa ha relatado su trágica y dura historia, como la del resto de las otras víctimas que hoy han recibido este reconocimiento.

Además, hemos estado con la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero. La institución foral ha otorgado un reconocimiento global al 'conjunto de personas que murieron, padecieron prisión, exilio o confinamiento, sufrieron represión socioeconómica y vieron pisoteados sus derechos' durante el franquismo.