Cerrar

Ganbara

Paco Etxeberria

'La tortura entre nosotros ha sido más que esporádica'

Redacción | O.V.

Entrevista a Paco Etxeberria en 'Ganbara' en relación al informe sobre torturas. Declara que está 'desconcertado' tras las críticas del PSE-EE, y que 'hay casos de militantes socialistas'.

  • Paco Etxeberria

    17:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Paco Etxeberria lo tuvo claro desde el principio, desde que le encargaron el informe, que este sería 'el reto más difícil de mi carrera'. Paco Etxeberria declara en 'Ganbara' que 'tenemos más de 1000 testimonios recogidos en audio y en vídeo'.

La franja de los 80-90 fueron muy duros debido a la 'brutalidad extraordinaria', debido a la cual han podido ratificar esos casos, Etxeberria ha añadido que 'hay que recordar que José Arregi murió por las torturas'. Existen 20 sentencias que acreditan tortura, todas ellas a guardias civiles y policías nacionales debido a lo cual cambió la metodologia, para así no dejar constancia de las torturas. Al 6% de los torturados les quedan secuelas psicológicas.

En cuanto a las críticas vertidas por el sindicato ERNE, Etxeberria dice que 'podemos hablar con ellos y explicarles lo que hemos recogido'. Añade que ' no es equiparable la Ertzaintza de las demás policías, ni cuantitativamente ni cualitativamente'.

Este informa también ha recibido las críticas del PSE-EE ante lo cual el forense explica que 'me produce muchísima pena. De entre esos 4114 casos, hay militantes del partido socialista y hay sindicalistas, por lo tanto no sé a qué vine esa nota tan dura. No lo comprendo. Estoy desconcertado'.