Cerrar

Ganbara

José Antonio Pastor

'Teníamos temores de que el informe se entendiese como una verdad revelada'

Entrevista en 'Ganbara' de Radio Euskadi al portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor.

  • 10:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El informe Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, presentado públicamente el pasado 18 de diciembre, ha sido explicado este lunes en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco por sus autores, el experto forense y profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Etxeberria y la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Pego. El PSE-EE, que cuestionó el informe en un principio, destaca ahora el documento.

Entrevistado en 'Ganbara' José Antonio Pastor, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento Vasco, remarca que 'no se puede negar que han existido [las torturas], pero tampoco se puede afirmar que ha habido una sistemática de torturas de forma generalizada’.

Considera que el informe 'es un documento de trabajo muy valioso para que la ponencia de memoria la analice y ayude a construir el relato de la memoria y la convivencia en este país'. Ha añadido que 'es un elemento más, no es un tribunal de justicia, no se habla de cosas juzgadas'.