Cerrar

Ganbara

Jonan Fernández

'Los actos de recibimiento forman parte del pasado'

Entrevista en 'Ganbara' a Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

  • 10:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Guardia Civil ha detenido este martes a Oihana Garmendia, Miren Zabaleta, Anttón López 'Kubati' y Olatz Dañobeitia acusados de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en los actos realizados en noviembre de 2017 en homenaje a la miembro de ETA fallecida, Belén González Peñalva.

Para el secretario General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, estas detenciones generan 'cierta incomprensión y perplejidad' al no entender las contradicciones de la fiscalía de la Audiencia Nacional.  Fernández considera que 'hay una pugna entre el pasado y el futuro, que nos recuerda a formas del pasado’. Ha añadido que 'el futuro va a triunfar, el futuro es la convivencia y los pasos a delante'.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi el secretario General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco opina que ‘todo lo que sea privado no se puede impedir', en referencia a los actos de homenaje a miembros de ETA. Y ha remarcado que ‘los actos de recibimiento forman parte del pasado’.

En opinión de Jonan Fernández, 'el futuro tiene un camino irreversible, el modelo de convivencia de la sociedad es incompatible con cualquier tipo de vuelta atrás', entre ellas la vuelta a la violencia.