Cerrar

Ganbara Entrevista Recorrido

Ignacio Latierro

Latierro: 'Soy un clásico, me gusta ver los escaparates de las librerías'

Entrevista a Ignacio Latierro, responsable de la librería 'Lagun' de Donostia-San Sebastián.

  • 42:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ignacio Latierro (Donostia-San Sebastián, 1943) se afilió al Partido Comunista de España en 1971. Fue su secretario desde 1981. Durante la división del Partido, a principios de los 80, fue carrillista frente a los federalistas que defendían la convergencia con Euskadiko Ezkerra.

Cuando el PCE recupera sus señas más izquierdistas o que los socialistas eran de derechas lo deja. Fue Parlamentario del PSE.

Conoció a José Ramón Rekalde en una tertulia clandestina que este último hacía. En el revolucionario año del 68 Latierro, Rekalde y su mujer María Teresa Castells, abrieron la librería “Lagun” en la Plaza de la Constitución de la parte Vieja donostiarra.

“Lagun” ha sobrevivido al franquismo, a la extrema derecha y a los ataques de kale borroka. Sigue en pie en la calle Urdaneta e Ignacio mantiene su espíritu original.

En septiembre, el Ministerio de Cultura español, concedió a “Lagun” la Placa de Honor de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Latierro acudió junto a su mujer y dio las gracias “a todos los que nos han ayudado durante estos 50 años, sobre todo cuando nos ganó la desolación".