Cerrar

Ganbara

Tertulia económica

Los falsos autónomos de la mochila

Esta semana comienzan en Barcelona los juicios de 16 extrabajadores de Deliveroo que fueron despedidos el año pasado. Han unido sus fuerzas en la plataforma Riders por Derechos.

  • Repartidores de Deliveroo

    37:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La llegada de la economía colaborativa ha traído ventajas a los usuarios, pero también un sinfín de problemas a los trabajadores de estas compañías. Hablamos, por ejemplo, de APPs de reparto de comida como Deliveroo o Glovo. Los riders o glovers, como se les conoce, denuncian que su trabajo es totalmente precario, que son falsos autónomos.

Esta semana en Barcelona comienzan los juicios contra Deliveroo de 16 demandantes, en su mayoría trabajadores despedidos el año pasado por no querer aceptar las nuevas condiciones impuestas unilateralmente. Estas sentencias pueden marcar el futuro del sector.

Entrevistamos a Dani Gutierrez. Trabajó durante 8 meses en Deliveroo. Fue despedido por dar la cara en la plataforma Riders Por Derechos. Un colectivo de gente que trabaja para las APPs de entrega a domicilio, que se ha juntado con el objetivo de poder vivir con dignidad

Además de hacer frente a la multinacional han querido buscar una alternativa, dignificar su trabajo. Por ello van a crear una cooperativa de riders.

El absentismo laboral es otro de los temas analizados en la tertulia económica con Adrian Zelaia, director de Ekai Zenter y Lander Beloki, decano de Empresariales de Mundagron Unibertsitatea.