Cerrar

Ganbara

Natalidad en Euskadi

'Las personas tienen menos niños de los que querrían tener'

Unai Martín, sociólogo y profesor de Demografía en la UPV-EHU afirma que 'no se puede decir que nacen pocos niños en Euskadi'.

  • 10:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La natalidad en Euskadi sigue cayendo. El año pasado lo hizo, además, con una bajada acusada, del 6,5%. Nacieron 1.185 niños menos que el año anterior, un año en el que ya se habían encendido las luces de alarma. El nuevo y profundo descenso nos devuelve al principal problema demográfico en Euskadi: la baja  natalidad.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi el sociólogo y profesor de Demografía en la UPV-EHU Unai Martín asegura que 'es verdad que en Euskadi la natalidad desciende, pero la fecundidad no. La razón del descenso de la natalidad hay que buscarlo en que el número de personas en edad de tener hijos es más pequeño cada vez. Es decir, hay menos personas en edad de tener hijos, y aunque tienen el mismo número de hijos que tenían antes el número de nacimientos es menor. No es un cambio de tendencia, ni un cambio en los patrones de fecundidad, es el resultado de un estrechamiento de la pirámide de las personas que tienen hijos'.