Cerrar

graffiti

Contra la ley hipotecaria

¿Qué lectura de la sentencia europea hacen las partes implicadas?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la ley española de desahucios es contraria a la legislación europea, al no proteger a los ciudadanos frente a cláusulas abusivas.

  • Imagen de una concentración contra los desahucios. EITB

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha sentenciado hoy que las medidas que regulan en España los procesos de desahucios por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores a la vez que censura que los jueces no puedan en un momento dado detener estos procesos.

En ‘Graffiti’ de Radio Euskadi. hemos querido analizar el significado y las consecuencias que pueda acarrear esta sentencia. Para ello, hemos hablado con representantes de tres segmentos directamente relacionados con el tema de los desahucios.

Con Alfonso González Guija, juez decano de Bilbao, hemos tratado el tema de las competencias que a partir de ahora ganarán los jueces en este tipo de procesamientos. Afirma que la resolución obligará a revisar toda la ‘contratación mercantil con los bancos, y eso abre una esperanza para el futuro‘.

Adnan Xabir, es abogado de la Plataforma contra los desahucios de Barcelona. La sentencia deja, en sus palabras, que España tendrá que adaptarse a Europa. Aún así, promete ‘seguir luchando porque éste es un paso importante pero esto no ha acabado’.

Otra lectura importante es la de los afectados por la hipoteca. Rosa de la Fuente, de la Asociación Sendia Desahucios explica que han tenido una reunión en el Gobierno vasco donde se han tocado temas como la dación de pago y exigiéndole ‘que tome las medidas oportunas’.

El origen de la sentencia

La resolución es fruto de la demanda interpuesta por Mohamed Aziz, un ciudadano marroquí residente en España al banco Catalunyacaixa, después de ser desahuciado de su domuicilio junto a su familia en 2007.

Ante este hecho, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha garantizado hoy que el Gobierno español modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea,