Cerrar

graffiti

Cine

La actriz Bárbara Goenaga y Luis Iriondo hablan de "Gernika"

Bárbara interpreta a Teresa, una mujer que durante la guerra del 36 trabaja como censora en una Oficina de Prensa y Luis fue uno de los supervivientes del bombardeo.

  • 20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dos versiones sobre un mismo hecho: la que plantea el director Koldo Serra que ha elegido el bombardeo de Gernika para mostrar una historia de amor entre un corresponsal de guerra y una censora republicana. La película ha sido vista ya por 10.000 espectadores.

Bárbara explica que la película no quiere hablar de dos bandos sino de las personas que protagonizaron este hecho histórico. A su juicio, es interesante que la historia la cuente un periodista extranjero, que la mira desde fuera y confiesa que los últimos 20 minutos, los del bombardeo todavía le estremecen.

La otra versión que hemos escuchado en Graffiti es la de Luis Iriondo. Luis tenía 14 años aquel 26 de abril de 1937. Fue el día en el que se puso los pantalones largos por primera vez, los que le inicieron en la edad adulta, y fue el día en el que todo cambió en su vida.

Luis cuenta cómo ocurrió el bombardeo, las secuelas que les dejó ( el miedo a las tormentas, por ejemplo) y también considera que en la película le resulta extraño que se muestre a soviéticos en Gernika porque no pasaron por allí durante la guerra y tampoco hubo cárceles como se afirma.