Cerrar

graffiti

Guía etnobotánica

Guía etnobotánica del Roncal: 300 plantas y mucha riqueza cultural

El etnógrafo de Isaba, Pablo Orduna, y la botánica de Málaga, Virginia Pascual, han editado La Guía Etnobotánica del Valle de Roncal, un exhaustivo estudio del papel de la flora en la cultura.

  • 13:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pablo Orduna nos lleva a Erronkari para ayudarnos a conocer la cultura del valle a través de las plantas que han recogido en la guía etnobotánica. Nos cuenta que en algunos casos ha sido muy difícil identificar ciertas plantas, ya que se trata de una zona en la que conviven más de una lengua y más de un clima,  zona de tránsito, lugar de frontera, que ha gestado un rico patrimonio cultural y etnohistórico.

La lectura de esta obra nos acerca a las huellas que el conocimiento etnofloral ha dejado en multitud de aspectos etnográficos, entre ellos la literatura oral, la medicina popular, la artesanía o su riqueza lingüística.

Son 300 ilustraciones a color. En total son 211 fichas, 300 plantas. Han logrado plasmar la naturaleza en lo humano y lo humano en la naturaleza a través de la flora del valle, por medio de un profundo trabajo de campo, con cerca de 40 informantes locales. Se trata de una obra extensa, bilingüe (castellano-euskera batua y vernáculo), con descripciones completas de las plantas, toponimia y usos y simbología, así como los neologismos.