Cerrar

graffiti

Cómic-Historia

'Deportado 4443', el homenaje a los españoles cautivos en campos nazis

Hablamos con Carlos Hernández y Ioannes Ensis, autores del cómic Deportado 4443, la historia de los españoles cautivos en los campos de concentración nazis.

  • 15:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Graffiti de Radio Euskadi hablamos con el periodista Carlos Hernández de Miguel y el dibujante Ioannes Ensis, autores del cómic Deportado 4443, la culminación de un proyecto para recuperar la memoria de los 9.300 españoles que estuvieron cautivos en campos de concentración nazis.

Carlos Hernández investigó la historia de su tío Antonio, uno de esos prisioneros que pasó por el campo de Mauthausen, y con ese y otros testimonios escribió el libro Los últimos españoles de Mauthausen.

Tras comprender que no iba a llegar a todo tipo de público, y con el fin de acceder a los más jóvenes, abrió la cuenta en twitter @deportado4443, que se convirtió en un éxito rotundo. Una de las personas que leyó los mensajes fue el dibujante Ioannes Ensis, que le propuso convertir esa historia en un cómic. El libro Deportado 4443 ha sido publicado por Ediciones B.