Cerrar

graffiti

turismo

El turismo en Euskal Herria: un fenómeno complejo que requiere un estudio

Las instituciones hablan de cifras récord en el turismo mientras los vecinos y vecinas de ciertas zonas se quejan de la saturación.

  • 15:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando falta menos de un mes para el inicio de las vacaciones de verano, nos hemos preguntado si el turismo se ha convertido en un problema justo ahora que se registran cifras récord de visitantes: 2,5 millones de visitantes en la Comunidad Autónoma Vasca; 1,4 millones de turistas en Navarra y 6 millones de viajeros en Iparralde concentrados en la costa.

Hemos charlado con Nerea Kamio, autora de un estudio sobre el impacto socio-cultural del turismo en la Parte Vieja donostiarra quien considera que se están superando límites y que todavía se está a tiempo de tomar medidas diversificando el turismo.

Hemos conversado también con Marina Abad, coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto que considera quel turismo es un fenómeno complejo que no puede explicarse solo atendiendo a beneficios y perjuicios y también que requiere un estudio sobre los lugares en los que se produce saturación, los momentos en los que ocurre y sobre cómo gestionar todo ello.

María Ruiz, ha buscado opiniones entre propietarios de hoteles, pensiones, hostels y hostales vascos.