Cerrar

graffiti

BERTSOLARITZA

Jon Maia: 'Las víctimas lingüísticas perdieron el euskara por la represión'

Graffiti | Radio Euskadi

El bertsolari Jon Maia Soria  acaba de publicar el libro Berriak jaio ginen en el que retrata a la generación de bertsolaris a la que pertenece.

  • 28:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jon Maia Soria acaba de publicar Berriak jaio ginen, libro autobiográfico en el que se ven  reflejadas muchas personas euskaldunes que crecieron en entornos no euskaldunes. Además es también el retrato de toda una generación de bertsolaris. En el libro están muy presente las década de los 80 y 90, las bertso eskolak, la creación de bertsozale elkartea, el colegueo creativo, el Gasteiz universitario, libre y explosivo.

Además de lo que él llama los bertsolaris in vitro o de laboratorio en la entrevista también ha hablado de los emigrantes y de cómo adquieren el euskera. Dice del de Zumaia que para muchas de estas personas es muy difícil acceder a nuestra lengua. Añade que “detrás de cada emigrante hay toda una novela”.

Berriak jaio ginen está editado por Lanku y cuenta con imágenes, ilustraciones y collages de Unai Iturriaga, prólogo de Igor Elortza y Andoni Egaña en el trabajo de edición.