Cerrar

graffiti

Cómic-Historia

'Los vascos no fuimos ajenos al tráfico de esclavos'

El director del Museo Vasco de Baiona, Rafa Zulaika, nos habla de la exposición Tromelin, la isla de los esclavos olvidados.

  • 11:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el 'Graffiti' de Radio Euskadi nos acercamos a la exposición que, hasta el 5 de Noviembre, puede verse en el Museo Vasco de Baiona. Su director, Rafa Zulaika, nos explica los detalles de una muestra integrada por diversos objetos hallados en expediciones arqueológicas al islote Tromelin, un pequeño trozo de tierra de apenas un kilómetro cuadrado en medio del Océano Índico.

Allí naufragó, el 31 de Julio de 1761, el buque 'L'Utile', construido en Baiona y que llevaba un cargamento ilegal de 160 esclavos. 80 lograron sobrevivir y fueron abandonados a su suerte en el islote durante 15 años. Lucharon con tenacidad por seguir vivos y cuando llegó un barco a rescatarles sólo quedaban 8 supervivientes, 7 mujeres y un bebé. Aquellos hechos dramáticos aceleraron la prohibición definitiva de la esclavitud en Francia.

Además de la exposición, el museo tiene a la venta el cómic Los esclavos olvidados de Tromelin, que está siendo todo un éxito. La edición en castellano acaba de publicarse de la mano de la editorial Ponent Mon.