Cerrar

graffiti

Holocausto nazi

200 vascos fueron deportados a campos de concentración nazis

El mandato de Adolf Hitler es sin duda el periodo reciente más cruel de toda la historia. Una etapa donde más de 6 millones de personas fueron asesinadas, torturadas y despreciadas.

  • Foto: Campo de concentración. Captura de vídeo de ETB

    Foto: Campo de concentración. Captura de vídeo de ETB

    5:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Graffiti' queremos recordar a todos las víctimas del holocausto nazi pero especialmente a los vascos. Se calcula que unos 200 vascos fueron deportados a varios campos de concentración. Solo la mitad salieron con vida.

Tras la guerra civil española, muchos ciudadanos huyeron. Bien por sus ideas políticas, bien por escapar de la crudeza de la guerra. La mayoría fueron acogidos en campos de refugiados franceses como el de Gurs.

En 1940 con la invasión de Francia por parte de Alemania, como recuerda Roberto Folgaredo, de la Fundación EDE, muchos fueron apresados para formar parte del ejército francés. Se les ubicó en la línea de fortificación y defensa de la frontera con Alemania e Italia. Un paso que marcó su destino.

La mayoría fueron trasladados a Mathausen, Floseberg o Buchenwald. Incluso familias enteras. Marcelino Bilbao, natural de Alonsotegi, recordaba cómo fue capturado tras pasar por Gurs.

Hay constancia de que Hitler preguntó a Franco por los apresados, pero el dictador se desentendió por ser, dijo, rojos que no eran españoles:

Algunos evitaron ser detenidos y colaboraron con la resistencia francesa, como Tomás Zubizarreta, de Zumaia o el donostiarra, Julian Prior. Ambos finalmente serán apresados y llevados a un campo de concentración. Zubizarreta sobrevivió pero no así, Prior.

Las mujeres vascas fueron enviadas en su mayoría al campo de Ravenbruc. Entre ellas María Luisa Guesalaga. Dentro de la tragedia, ella protagonizó el momento más emotivo, casándose con otro de los apresados. Ambos sobrevivieron.

El 27 de enero de 2018 se recordó a todas las víctimas del holocausto. También a las vascas. Un reconocimiento que sin embargo costó hacer. Euskadi aún no ha levantado un monumento en su memoria, pese a recordarlas en varias ocasiones. Como este pasado septiembre, con un acto en el campo de Gurs, al que acudió el Lehendakari Urkullu:

El holocausto, una tragedia que el mundo jamás debe olvidar. Y Euskadi tampoco.