Cerrar

Iflandia

Cómic

'El doctor Uriel tenía la cualidad de interesarse siempre por el otro'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el guionista y dibujante de cómic valenciano Sento, Vicent Llobell, que ha publicado la extraordinaria novela gráfica Dr. Uriel.

  • El dibujante y guionista de cómic valenciano Sento con Félix y Kike en Radio Euskadi (Foto EITB)

    15:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

A veces uno se encuentra con productos culturales, en este caso un cómic, que nos llenan de asombro por la forma de afrontar asuntos que creíamos ya contados y por tanto requetesabidos. Es lo que sucede con Dr. Uriel, una voluminosa novela gráfica que firma Sento y que ha publicado la editorial vasca Astiberri. Una novela gráfica que cuenta la historia real del doctor Pablo Uriel, un médico zaragozano, de ideas progresistas y republicanas, que se vió zarandeado por la Guerra Civil, prisionero de las fascistas primero por ser rojo y después de los republicanos por forma parte del ejército fascista como médico.

El autor de esta obra, que ha sido ya saludada por la crítica como una obra maestra, no es otro que Vicent Llobell, más conocido como Sento, un comiquero valenciano que se dio a conocer en los ochenta y que fue aclamado en su momento como uno de los reyes de la denominada “línea clara”. Los más veteranos recordarán algunas de sus obras como El laboratorio del doctor Arnau, Cazando millonarios, El cartero audaz, Ruinas y, con guión de Ramón de España, su celebrada Velvet Nights. Pero en su ciudad natal también se le admira por sus fallas vanguardistas y por la figura gigantesca y transitable del parque Gulliver.