Cerrar

Iflandia

Teatro

'Darío Fo y Franka Rame utilizaban el humor para reírse del poder'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con los actores Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga que estrenan en Loraldia el espectáculo Viva Boi! con textos de Dario Fo y Franka Ram.

  • Los actores Mikel Martínez e Irati Agirreazkuenaga en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    14:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dario Fo y Franca Rame fueron dos grandes de la literatura italiana, del teatro italiano, que vivieron juntos una extraordinaria historia de amor y de dedicación absoluta al teatro durante 60 años. Una pareja de creadores que a través de las diferentes compañías que crearon (la Compañía Fo-Rame, Nuova Escena y La Comune) apostaron por un teatro popular, muy crítico con el poder, que tuvo una gran influencia en toda Europa, también en Euskal Herria.

Dario Fo, el bufón, consiguió el premio Nobel de Literatura en 1997 gracias a obras como Muerte accidental de una anarquista, Misterio bufo y Aquí no paga nadie. Franca Rame, la feminista y política, un auténtico ariete contra los poderosos, se ganó el respeto de todos con el monólogo La violación, basado en su experiencia personal. Ahora esta extraordinaria historia ha sido recogida por el actor Mikel Martínez que ha seleccionado varios textos de los dos autores que presentará, junto a Irati Agirreazkuenaga, en forma de lecturas dramatizadas y monólogos teatrales. El espectáculo se titula Biba Voi! Dario Fo eta Franca Rame akorduan y va a ser estrenado este miércoles en el Café Bilbao dentro del festival Loraldia que produce el espectáculo con Tartean Teatroa.