Cerrar

Iflandia

Literatura

'Cuando escribes sobre alguien te dejas seducir un poco por el personaje'

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor donostiarra Juan M. Velázquez y el ex atracador de bancos José Juan Martínez, del que el primero ha escrito una novela titulada Algunos me llaman El Rubio.

  • José Juan Martínez y Juan M. Velázquez en los estudios de Radio Euskadi en Donostia (Foto EITB)

    20:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hablamos de un libro fascinante. Se titula Algunos me llaman El Rubio y lo ha escrito el donostiarra Juan M. Velázquez, al que muchos conocerán por su faceta de profesor de derecho internacional privado de la Universidad del País Vasco y otros por sus libros Secundarios de lujo, Hombres sin suerte y Algo que nunca debió pasar.

En este libro Velázquez reconstruye la vida de José Juan Martínez Gómez al que la prensa bautizó como El Rubio, el número uno del famoso atraco al Banco Central de Barcelona el 23 de mayo de 1981. Un hombre que además de atracador de bancos fue miembro de las centurias amarillas, ligadas a los aparatos del estado, y anarquista exiliado en Francia, todo durante la Transición.

Un hombre, como dice el autor del libro en el prólogo que “ha recibido palizas y ha esquivado muchas balas, aunque no todas”. “Alguien que hubiera llegado a ser aquello que se hubiera propuesto”, que “no guarda rencor ni tampoco teme ya que los fantasmas del pasado vengan a recordarle cuentas pendientes”. Un hombre que ha pasado más de media vida en la cárcel, pero que “nunca se quejará de su destino porque, como repite a menudo, él ha elegido esta vida y hacer las cosas a su manera”.

Hoy hemos vivido en Iflandia un momento único porque hemos tenido a un autor y a su personaje, a Juan Velázquez y a José Juan Martínez.

tínez.